Vol. 11 Núm. 2 (2020): Revista Aglala
Artículos Cientificos

Concepciones de participación en los estudiantes del grado primero de instituciones educativas del municipio de Garzón – Colombia

Sonia Manrique Rivera
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Karina Rubiano Ospina
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Edgar Gallo González
Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium

Publicado 2020-12-18

Palabras clave

  • Participación,
  • derechos,
  • infancias,
  • niñez,
  • formación ciudadana

Cómo citar

Manrique Rivera, S. ., Rubiano Ospina, K. ., & Gallo González, E. . . (2020). Concepciones de participación en los estudiantes del grado primero de instituciones educativas del municipio de Garzón – Colombia. Aglala, 11(2), 107–116. Recuperado a partir de http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/1700

Resumen

El reconocimiento de los niños y niñas con voz y voto, requieren de acciones reales en búsqueda de escenarios participativos el cual logre transformar la realidad. En este sentido, el objetivo de este artículo fue caracterizar las concepciones de participación que tienen los estudiantes, docentes y padres de familia del grado primero en las instituciones educativas del municipio de Garzón (H). El estudio se hizo desde el enfoque cualitativo, con algunos elementos etnográficos, puesto que construyó las concepciones de participación desde la voz de los estudiantes, docentes y padres de familias del grado primero. Los instrumentos aplicados fueron la entrevista y encuestas. Los resultados develan que la participación de los niños y niñas del grado primero en escenarios educativos es pasiva, es decorativa, simbólica y manipulada por sus docentes o cuidadores, siendo esta visión adulto – centrista. El estudio concluye reflexionando la necesidad de - construir prácticas pedagógicas colectivamente por los actores de las instituciones educativas, con protagonismo de los niños y niñas, de tal manera que la participación sea un hecho real y no simbólico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, A., & Pineda, N. (2007). Ciudad y participación infantil. Bogotá, D. C.: Cinde.

Alvarado, S. V., & Grajales, C. V. (2007). Participación de niños y jóvenes en el proyecto Constructores de Paz. Tramas 28(1), 223-233.

Alvarado, S. V., & Llobet, V. (2013). Introducción. En M. C. Ospina-Alvarado, H. F. Ospina, R. Unda, D. Llanos-Erazo, M. Quintero-Mejía, J. M. Malaver,... D. Marre (Coords.) Pensar la infancia desde América Latina: un estado de la cuestión, (pp. 27-32). Buenos Aires: Clacso.

Alvarado, S. V., Ospina, H. F., & Vasco, M. E. (2001). Concepciones de un grupo de niños y niñas de Colombia acerca de la vida, la muerte, la paz y la violencia. Revista Educación y Pedagogía, 13(31), 187-199.

Arendt, H. (1993), La condición humana, Barcelona, Paidós, p. 201.

Bernstein, B. (1990). La estructura del discurso pedagógico. Morata.

Constitución Política de Colombia (1991). Recuperado de: http://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/constitucio-politica-colombia-1991.pdf

Contreras, C. G. & Pérez, A. J. (2011). Participación invisible: niñez y prácticas participativas emergentes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2 (9), pp. 811 - 825.

Cussiánovich, A. (2001). What does protagonism mean? En M. Liebel, B. Overwien, & A. Recknage (Eds.) Working children’s protagonism: Social movements and empowerment in Latin America, Africa and India, (pp. 157-69). London: IKO.

Cussiánovich, A. (2009). Ensayos sobre infancia II: sujetos de derechos y protagonistas. Lima: Ifejant.

Cussiánovich, A. (2013). Protagonismo, participación y ciudadanía como componente de la educación y ejercicio de los derechos de la infancia. En A. Cussiánovich (Ed.) Historia del pensamiento social sobre la infancia, (pp. 86-102). Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Cussiánovich, A., & Figueroa, E. (2009). Participación protagónica: ¿ideología o cambio de paradigma? En M. Liebel, & M. Martínez (Eds.) Infancia y derechos humanos: hacia una ciudadanía participante y protagónica, (pp. 23-40). Lima: Ifejant.

Cussiánovich, A., & Márquez, A. M. (2002). Toward a protagonist participation of boys, girls and teenagers. Lima: Línea & Punto.

De la Concepción, A. (2015). Concepciones sobre participación de niñas, niños y adolescentes: Su importancia en la construcción de la convivencia escolar. Cultura Educación y Sociedad 6(2), 9-28.

Espitia-Vásquez, U. I. (2006). ¿Instituir ciudadanía desde la niñez? Nómadas, (24), 225-237.

Estrada, M., Ortiz, N., & Ortega, G. (2003). Las nuevas voces que se escuchan en Bogotá. Bullicio de colores. Experiencias Innovadoras. Bogotá, D. C.: Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito.

Estrada, M. V., Madrid-Malo, E., & Gil, L. M. (2000). La participación está en juego. Bogotá, D. C.: Quebecor Impreandes.

Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267

Gallego, A., y Gutiérrez, D. (2015). Concepciones adultas sobre participación infantil en relación con la toma de decisiones de los niños. Zona Próxima. (22), 87-104, Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/ article/view/6078/6886

Gallego-Henao, A. M. (2015). Participación infantil... Historia de una relación de invisibilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 151-165. doi:10.11600 /1692715x.1318060514

Gallego-Henao, A. M., & Gutiérrez-Suárez, D. (2015). Adult conceptions of child participation in relation to decision-making for children. Zona Próxima, (22), 87-104.

Gülgönen, T. (2016). Participación infantil a nivel legal e institucional en México-
¿Ciudadanos y ciudadanas? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (1), pp. 81-93.

Giraldo García, A. (2015). El concepto de ciudadanía en Colombia: evolución histórica y aportes socioculturales. Revista de Estudiantes de Ciencia Política, 6, 58-71.

Hart, R. (1992). Children’s participation: From tokenism to citizenship. Florence: Unicef.

Hart, R. (1997). Children’s participation: The theory and practice of involving young citizens in community development and environmental care. London: Earthscan.

Hernández (2012) Ciudadanía, Diversidad y Participación. Educar desde la participación para la equidad.; educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales; volumen I; (pág. 64).

Hernández, R., Fernando, C., Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación (5 .a ed.) México D.F.

Hedrera-Manara, L., & Álvarez-Martínez-Conde, C. (2018). Los niños y las niñas recuerdan: memoria colectiva y participación en Memorial Paine, Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(2), 961-977. doi:https://doi.org/10.11600/1692715x.16221

Kocherthaler, S. C. (2007). Participación infantil. Una revisión desde la ciudadanía. TRAMAS(28), 43-66.

Ospina-Alvarado, M. C. (2013). Política de protección de la primera infancia colombiana en contexto de conflicto armado. Buenos Aires: Clacso.

Pacheco, N. C., & Aguirre, S. Z. (2011). Identificando concepciones de infancia: una mirada a los proyectos educativos institucionales. Actualidades Investigativas en Educación, 11(2), 1-37.

Perales, F. de J. y Escobedo, M. M. (2016). La participación social en la educación: entre propuestas innovadoras u tradición educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(1), 69-81. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/738

Ramírez Pavelic , M., & Contraras Salinas , S. (2014). Deconstruyendo la noción de infancia asociada a ciudadanía y participación. Revista de Investigación Ciencias Sociales, 10(1), 91-105.

Unda, R., Díaz, M., Sandoval, R., Muñoz, L., Granda, S., & Llanos, D. (2010). Los niños como actores en los procesos migratorios: implicaciones para los proyectos de cooperación. Quito: Abya Yala.

Unda, R. (2008). Perspectivas teóricas de la sociología de la infancia en América Latina. En M. Liebel, & M. Martínez (2008). Infancia y Derechos Humanos. Hacia una ciudadanía participante y protagónica, (pp.10-30). Lima: Ifejant.

Saldarriaga, M. (s.f.). El difícil proceso de construcción de ciudadanía en américa latina y su relación con los nuevos populismos. Recuperado de: http://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/ratiojuris/article/viewFile/222/203

Triana, A. N., Ávila , L., & Malagón , A. (2010). Patrones de crianza y cuidado de niños y niñas en Boyacá. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 933-945.

Tonucci, F. (2008). La ciudad de los niños . Ciudad educativa , 1-6.

Voltarelli, M. A. (2018). Los temas del protagonismo y la participación infantil en las producciones sudamericanas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(2), 741-756. doi:https://doi.org/10.11600/1692715x.16207