Vol. 11 Núm. 2 (2020): Revista Aglala
Artículos Cientificos

Desempeño de la responsabilidad social desde la dimensión externa: cooperativas multiactivas de Barranquilla

William Emiro Caldera Martínez
Universidad de la Costa
Alex Abrahán Barrios Romero
Universidad de la Costa
Mildred Garizabal Donado
Universidad de la Costa
Francisco Panesso Carrera
Universidad Tecnológica de Bolívar
Publicado December 17, 2020
Palabras clave
  • Responsabilidad Social empresarial,
  • Cooperativas Multiactivas,
  • Dimensión Interna,
  • Empleados accionistas
Cómo citar
[1]
Caldera Martínez, W.E., Barrios Romero, A.A., Garizabal Donado, M. y Panesso Carrera, F. 2020. Desempeño de la responsabilidad social desde la dimensión externa: cooperativas multiactivas de Barranquilla . Aglala. 11, 2 (dic. 2020), 65-79.

Resumen

El objetivo del presente artículo es mostrar, el desarrollo de la responsabilidad empresarial desde su dimensión externa en las Cooperativas Multiactivas de la ciudad de Barranquilla. El diseño metodológico utilizado se ubica en la investigación con enfoque cuantitativo de alcance descriptivo, no experimental de campo, por lo cual, se utilizó como técnica de recolección de la información la encuesta. Los resultados demuestran que, en la dimensión externa, que abarca a los proveedores, clientes, competidores, comunidad local, y comunidad global; las Cooperativas Multiactivas de Barranquilla no se evidencia un cumplimiento del todo con los compromisos y las acciones que apoyo al desarrollo económico y social de la comunidad.  Por lo cual, aunque tengan algunos programas, no son socialmente responsables, porque carecen de otros factores que son relevantes dentro del campo de la responsabilidad social empresarial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguilera, A. y Puerto, D. (2012). Crecimiento empresarial basado en la Responsabilidad Social. Revista pensamiento & Gestión, No 32. Universidad del Valle, sede San Fernando. ISSN 1657-6276

Ahn, S., y Park, D. (2018).Corporate Social Responsibility and Corporate Longevity: The Mediating Role of Social Capital and Moral Legitimacy in Korea. J Bus Ethics 150, 117–134 . https://doi.org/10.1007/s10551-016-3161-3

Andrews, K. (1971). The concept of corporate strategy. Homewood, IL, Dow Jones-Irwin.
Asociación Española De Contabilidad y Administración De Empresas. (2003). Marco conceptual de la responsabilidad social corporativa. Madrid: AECA, 2003. 84 p. ISBN: 1577-2403.

Baltera, P. y Díaz, E. (2005). Responsabilidad Social Empresarial. Alcances y potencialidades en materia Laboral. Cuaderno de investigación N° 25. En www.dt.gob.cl/documentacion/1612/articles-88984_recurso_1.pdf

Camacho, J. (2015). Las normas de responsabilidad social, su dimensión en el ámbito laboral de las empresas. Revista Latinoamericana de Derecho Social, pp. 3-29.

Centro Colombiano de Responsabilidad Empresarial (CCRE), 2016). Qué es la Responsabilidad Social Empresarial. http://www.ccre.org.co/upload/2art03_pdf.

Confecoop (2014). Desempeño Sector Cooperativo Colombiano 2014. Bogotá: Centro de Investigación del Cooperativismo, Confecoop.

Chirinos, M.; Fernández, L., & Sánchez, G. (2012). Responsabilidad empresarial o empresas socialmente responsables. Razón y palabra, 17(81).

Esmaeilpour M. & Barjoei, S. (2016). The Impact of Corporate Social Responsibility and Image on Brand Equity. Global Business and Management Research: An International Journal. Pp. 55-66.

Ferrer, M. (2013). La dimensión externa de la responsabilidad social empresarial de CANTV. Telos, vol. 15, núm. 3, pp. 388-399 Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín Maracaibo, Venezuela.

Flores, D.; Bino, R. y Barroso, M. (2016). Responsabilidad social en el sector hotelero. Análisis de caso en Córdoba (Argentina) GCG Georgetown University – Universia, pp: 116-135.

Garizabal, M. Otalora, J. y Mugno, A. (2017). Organizaciones solidarias: situación actual en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Magdalena. 157-174. ISSN 1900-0642.

Libro Verde (Comisión de las Comunidades Europeas, 2001). Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Bruselas.

Lindgreen, A., Córdoba, J., Maon, F. et al. Responsabilidad social empresarial en Colombia: dar sentido a las estrategias sociales. J Bus Ethics 91, 229–242 (2010). https://doi.org/10.1007/s10551-010-0616-9

Méndez, J. y Peralta, D. (2014). Reflexiones respecto a la responsabilidad social empresarial y la creación de valor económico desde la perspectiva de los proveedores. Cuadernos de administración. Universidad Javeriana. vol. 15 / no. 38

Navarro, F. (2012). Responsabilidad Social Corporativa. Madrid: ESIC EDITORIAL.

Naciones Unidas (2018), La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago

Ormaza, J. ; Ochoa, J. ; Ramírez, F. y Quevedo, J.(2020). Responsabilidad social empresarial en Ecuador: Enfoque desde la Agenda 2030. Revista de Ciencias Sociales, volumen 26, numero 3. Pág. 175-193

Pasricha, P., Singh, B. & Verma (2018), P. Ethical Leadership, Organic Organizational Cultures and Corporate Social Responsibility: An Empirical Study in Social
Enterprises. J Bus Ethics 151, 941–958. https://doi.org/10.1007/s10551-017-3568-5Porter, M. (2011). Creación de valor compartido. México.

Reyno, Manuel, (2006), Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como ventaja competitiva, tesis de grado MBA, Universidad Técnica Federico Santa María, Chile, 2006 disponible en internet. http://www.eumed.net/libros/2008c/436/ responsabilidad%20social%20empresarial%20como%20ventaja%20competitiva%20bibliografia.htm [recuperado 25- Nov-2018]

Scade, J. (12 de julio de 2017). Iniciativas europeas en Responsabilidad Social y Sostenibilidad Empresarial. Obtenido de Escuela de Organización Industrial:
http://www.eoi.es/wiki/index.php/Iniciativas_europeas_en_Responsabilidad_So
cial_y_Sostenibilidad_Empresarial

Tamayo, M. y Tamayo, M. (,2007). El proceso de la Investigación Cintifoca. Cuarta Edición. Limusa Norieda Editores.ISBN 968-18-5872-7

Thijssens, T., Bollen, L. & Hassink, H. (2015). Secondary Stakeholder Influence on CSR Disclosure: An Application of Stakeholder Salience Theory. J Bus Ethics 132, 873–891. https://doi.org/10.1007/s10551-015-2623-3

Thomassen, J., Leliveld, M.C., Ahaus, K. et al. (2020). Prosocial Compensation Following a Service Failure: Fulfilling an Organization’s Ethical and Philanthropic Responsibilities. J Bus Ethics 162, 123–147 .https://doi.org/10.1007/s10551-018-3992-1