Vol. 11 Núm. S-1 (2020): III Encuentro Internacional de Investigadores de la Red de Investigación en Gestión y Desarrollo Organizacional - RIGDO
Artículos Cientificos

Oportunidades y crisis en la empresa de energía eléctrica de Sincelejo

Aylin Patrica Pertúz Martínez
Universidad de Sucre
Ignacio Barrios Parejo
Universidad del Atlántico
Clara Judith Brito Carrillo
Universidad de la Guajira
Publicado September 1, 2020
Palabras clave
  • Sincelejo,
  • el sector eléctrico,
  • servicios públicos,
  • empresa de energía eléctrica,
  • empresario,
  • sociedad comercial,
  • crisis
  • ...Más
    Menos
Cómo citar
[1]
Pertúz Martínez, A.P., Barrios Parejo, I. y Brito Carrillo, C.J. 2020. Oportunidades y crisis en la empresa de energía eléctrica de Sincelejo. Aglala. 11, S-1 (sep. 2020).

Resumen

Este trabajo tiene como finalidad describir e interpretar la historia empresarial de la Empresa de Energía Eléctrica de Sincelejo, desde principios del siglo XX, hasta su liquidación en la década de los sesenta, en especial, lo relacionado con sus propietarios y su origen, las distintas gerencias, el tipo de sociedades que se constituyeron para tal fin, sus épocas de apogeo y crisis, sus recursos. La investigación fue cualitativa y los métodos utilizados fueron la descripción, el análisis, la síntesis y la hermenéutica. En la ciudad de Sincelejo se generaron iniciativas empresariales que pretendieron cubrir las necesidades de bienes y servicios de la región. En los servicios públicos estuvo la Empresa de Energía Eléctrica de Sincelejo que comenzó desde la segunda década del siglo XX y finiquitó para dar paso a la Electrificadora de Sucre, contando con el impulso de sus propietarios a pesar de sus vicisitudes. Estos acontecimientos estuvieron relacionados con aspectos operativos, pero los problemas más apremiantes giraron alrededor del factor financiero, lo cual influyó negativamente en la calidad de prestación del servicio de fluido eléctrico. Los cambios político legales del sector eléctrico en Colombia generaron distintas formas jurídicas tanto pública como privada.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.