Tercer Encuentro de Prolico en la Corporación Universitaria Rafael Núñez

prolico medicina curn mayo 2014 01

 

LÍDERES COMUNALES DE CARTAGENA SE CAPACITAN EN PREVENCIÓN Y MANEJO DE ENFERMEDADES EN SUS BARRIOS


• Estrés, dengue y diarrea por aguas servidas y mal manejo de basuras en los barrios de Cartagena, enfermedades que preocupan a los líderes de la ciudad.


• La Confederación de Juntas de Acción Comunal de Cartagena suscribió un convenio con la Corporación Universitaria Rafael Núñez para llevar programas de proyección Social a más barrios de la ciudad.


El pasado sábado se realizó el tercer Encuentro de Prolico en la Biblioteca Miguel Henríquez Castañeda, un evento en el que más de 30 líderes comunales de Cartagena recibieron capacitación en temas como la prevención de enfermedades, caracterización de los problemas de salud que aquejan a las comunidades, AIEPI, alimentación saludable, explotación sexual infantil y participación comunitaria efectiva en el manejo de los temas de salud.


En este evento, organizado por el programa de Medicina de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, varios de los presidentes de Juntas de Acción Comunal de la ciudad manifestaron que enfermedades como el dengue, la diarrea producida por el mal manejo de las basuras y las aguas servidas y otras de tipo mental como el estrés, son de gran preocupación en sus barrios.


Así lo manifestó Martha Guerrero, Vicepresidente de la Federación de Acción Comunal quien señaló que parte de los hechos de intolerancia que se registran día a día en los barrios obedece a un problema de estrés que no se ha tratado oportunamente.


Así mismo, Carlos Prieto Manjarrez, Presidente de Junta de Acción Comunal del barrio Cesar Flores de la Localidad 3, manifestó que factores como las aguas servidas, el mal manejo de las aguas pluviales y las basuras, entre otros, producen enfermedades como la diarrea sobre todo en los menores de edad.

Prolico, articulación entre la academia y los barrios para tratar temas de salud


Prolico nace en el 2011 como parte de la Proyección Social que hacen los estudiantes de Medicina de la Corporación Universitaria Rafael Núñez. Allí se vio la necesidad de convocar y capacitar en temas de salud a los líderes comunitarios para que ellos pudieran hacer un enlace efectivo en el trabajo de la comunidad.


El primer Prolico se realizó en la Casa de Justicia del barrio Canapote, allí asisten 45 líderes y estuvieron entidades como Actuar por Bolívar, Remanso de Amor y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
En el 2013 se hace la segunda versión la cual contó con el apoyo de entidades como la Policía Nacional, el Dadis, la ESE Cartagena de Indias, entre otros.


En esta tercera versión además de las entidades anteriormente mencionadas, se unió la Secretaría de Participación de la Alcaldía Distrital y la Federación de Juntas de Acción Comunal, entidad con la que se suscribió un convenio marco para realizar más capacitaciones a líderes comunales y que la Corporación Universitaria Rafael Núñez pueda hacer presencia en más barrios de la ciudad a través de la proyección social que hacen sus programas académicos.