Vol. 11 Núm. 1 (2020): Revista Aglala
Artículos Cientificos

Modelo Logit para la asociación de las condiciones económicas, sociodemográficas, psicosociales y de salud en recicladores de residuos sólidos urbanos

Edna Gómez Bustamante
Universidad de Cartagena
Carlos Severiche Sierra
Universidad de Cartagena
Zuleima Cogollo Milanes
Universidad de Cartagena
Publicado June 3, 2020
Palabras clave
  • Condiciones psicosociales,
  • reciclaje,
  • residuos,
  • riesgos laborales,
  • salud ambiental,
  • salud pública
  • ...Más
    Menos
Cómo citar
[1]
Gómez Bustamante, E., Severiche Sierra, C. y Cogollo Milanes, Z. 2020. Modelo Logit para la asociación de las condiciones económicas, sociodemográficas, psicosociales y de salud en recicladores de residuos sólidos urbanos. Aglala. 11, 1 (jun. 2020).

Resumen

El objetivo fue asociar las condiciones psicosociales concernientes al ejercicio de la labor de un grupo de recicladores pertenecientes a diferentes cooperativas ubicadas el casco urbano del Distrito de Cartagena de indias con las condiciones económicas, sociodemográficas y las condiciones de salud. En esta investigación se aplican instrumentos para conocer las condiciones sociodemográficos y psicosociales de 206 recicladores agremiados a 10 cooperativas, y en consecuencia determinar la condición de salud. Se realizan estadísticas descriptivas de las diferentes variables; y modelos Logit para identificar los factores psicosociales y sociodemográficos que influyen en la condición de salud de los recicladores. Los resultados indican que existe vulnerabilidad tanto sociodemográficamente como en lo psicosocial, los modelos indican que existen diferentes factores que disminuyen la probabilidad de tener buena salud en los recicladores a un nivel de confianza del 95%. Se concluye que la situación actual de los recicladores es preocupante ya que se encuentra mayor influencia de los factores psicosociales que de los socioeconómicos en su salud, y en los primeros es donde se observa mayor vulnerabilidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.