Resumen

Las Smart Cities tienen como objetivo mejorar la vida de sus ciudadanos y turistas, brindándoles gestión operativa para atender las demandas de transporte inteligente, educación, comercio o agricultura. Las Smart Cities orientadas a turismo se denominan Smart Destinations, debido a que incorporan sostenibilidad y tecnología en cada una de las fases. No obstante, un destino turístico inteligente no solo debe ofrecer tecnología a la vanguardia, sino que deben facilitar la interacción e integración del visitante en el entorno con el propósito de garantizar que la experiencia del usuario durante su estancia sea única e inmejorable. Por esta razón, el objetivo de la investigación fue caracterizar Smart Cities orientadas al turismo para identificar oportunidades que fortalezcan el turismo de la ciudad de Cartagena. La investigación fue de tipo cualitativa, debido a que no se midieron datos numéricos. Los resultados obtenidos muestran que las Smart Cities usan Internet de las cosas y realidad aumentada para mejorar la experiencia de los turistas, los cuales disfrutan de la información sobre museos, monumentos, y demás puntos de interés de la ciudad al mismo tiempo que los recorre a través de su Smartphone.