El papel de la escuela desde el enfoque del conflicto armado en Colombia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rodrigo Olaya López

Resumen

El artículo tiene como objetivo analizar el papel de la escuela desde el enfoque del conflicto armado en Colombia y su implicancia de la identidad social de los diversos grupos de personas desplazadas y el papel de los diferentes actores desde el escenario escolar en los procesos de inclusión. Luego de realizado el estudio con base a los dos momentos, se vislumbra la orientación de la educación como planteamiento teórico al problema del conflicto armado, lográndose evidenciar el impacto que éste tiene en la reconstrucción de los derechos que poseen los individuos, detectando la aplicación de la restitución de los derechos sociales, económicos y culturales en poblaciones afectadas y vulneradas por el conflicto armado. Los resultados demuestran que la discusión en cuanto a la escuela y el conflicto armado en Colombia se inclina bajo la reconstrucción del tejido social, obteniendo que el sujeto pueda adaptarse a la vida individual y colectiva, con los procesos de construcción de su identidad, potenciando valores, reconocimientos, normas, lenguajes y formas de aferrarse al mundo para edificar sus propias experiencias y sentidos de vida. Además, es importante que el Estado centre sus esfuerzos en desarrollar estrategias educativas y apoyo a los proyectos de reconstrucción en los territorios donde existe conflicto armado.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
OLAYA LÓPEZ, Rodrigo. El papel de la escuela desde el enfoque del conflicto armado en Colombia. Aglala, [S.l.], v. 8, n. 1, p. 285-302, dic. 2017. ISSN 2215-7360. Disponible en: <http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/1036>. Fecha de acceso: 16 ene. 2018 doi: https://doi.org/10.22519/22157360.1036.
Sección
Artículos Cientificos